¿Qué es el cubismo?
El cubismo es una tendencia pictórica (es decir, concerniente a la pintura) nacida en Francia entre 1904 y 1914 y cuyo exponente más conocido lo constituye el pintor y escultor español Pablo Picasso (1881-1973).El término cubismo no fue propuesto por los mismos pintores, sino por la crítica especializada del momento, en voz de Louis Vauxcelles, quien afirmaba que las obras estaban formadas por pequeñísimos cubos. Al respecto, no obstante, afirmará luego Picasso que “Cuando hacíamos cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer cubismo, sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro”.
Características del cubismo
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Perspectiva múltiple
El mayor acto de rebeldía del cubismo lo emprende contra la noción acostumbrada de perspectiva, proponiendo en sustitución una perspectiva múltiple, que representa la totalidad de los objetos en un mismo y único plano.
Así, apostando por las formas geométricas
para representar la naturaleza, el cubismo abandona la apariencia real
de las cosas desde un punto de vista único, prefiriendo abordarlas desde
lo que se conoce de ellas. Eso permite representar los objetos y a las
personas de frente y de perfil simultáneamente, renunciar a la sensación
de profundidad y a la seducción de los sentidos, y proponer el
entendimiento y el intelecto en su lugar.
En ese sentido son herederos de la
“reacción constructiva” de Cezánne, quien afirmaba que toda la
naturaleza puede entenderse geométricamente.
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Manejo del color
La intensidad de colores del
impresionismo y sobre todo el fovismo, no fueron de interés para los
pintores cubistas, quienes optaron por grises, verdes y marrones con
baja luminosidad. Durante la primera etapa del cubismo, de hecho,
predominó una paleta monocromática, a la que luego fueron sumándose
gradualmente mayores colores.
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Referentes pictóricos
El cubismo no emprendió una variación
sustancial de sus referentes, que continuaron siendo los bodegones,
paisajes y retratos tradicionales. Su interés apuntaba más al modo de representarlos, que a la escogencia de lo representado en sí.
La idea era que el arte fuera menos
imitativo del mundo real, abrazando su condición de arte y su
independencia estética. Dicha tendencia alcanza su punto máximo en los collages, donde se interviene el lienzo con papeles y maderas pegados y clavados.
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Inicios
El cubismo inicia formalmente con el cuadro Las señoritas de Avignon (Demoiselles D’Avignon)
de Pablo Picasso, si bien se acusa como precursores al mismo Cézanne y a
Georges Seurat. Otros estudiosos acusan la importancia de la fotografía
en la liberación del arte pictórico de la necesidad de ser fiel a lo
real, ya que la cámara podía hacerlo de manera más fiel e inmediata.
También se ha dicho que el cubismo se
hizo eco de una necesidad de reformulación de los puntos de vista que ya
estaba en el ambiente, con la aparición del psicoanálisis, la Teoría de
la relatividad y el interés por la cuarta dimensión.
El nacimiento del cubismo tomó lugar en
París, ciudad de gran relevancia cultural en la época, de la mano de los
maestros del género que llegarían a ser Pablo Picasso, Juan Gris,
Georges Braque y Fernand Léger.
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El cubismo analítico
Se conoce con este nombre a la primera
etapa del cubismo, que va desde 1909 a 1912, y en la que predomina la
monocromía en grises y ocres, como un gesto de desdén hacia el color, ya
que únicamente interesaba el trabajo de geometrización de la realidad.
También se le apoda cubismo “hermético”,
dado que en su afán por descomponer los puntos de vista, algunas de las
obras presentadas durante este período eran tan retadoras que casi
parecían ser abstractas.
En esta etapa el cubismo empezó a
exhibirse al público, no sin escándalo y rechazo de la crítica, en 1911.
En la sala 41 del Salón de los Independientes se mostraron obras de
Jean Metzinger, Fernand Léger, Robert Delaunay, Albert Gleizes y Henri
Le Fauconnier.
Al año siguiente aparecieron los primeros
estudios críticos y teóricos del cubismo, de mano de los propios Gleiz y
Metzinger: “Sobre el cubismo”, y del poeta y entusiasta Guillaume
Apollinaire: “Los pintores cubistas. Meditaciones estéticas”.
Los futuristas, en cambio, le reprocharon
al cubismo la falta de movimiento en sus cuadros, que interpretaban
como rechazo al dinamismo propio de la época.
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El cubismo sintético
Esta etapa posterior del cubismo inicia
en 1912 y dura alrededor de dos años más. Su nacimiento se vincula con
la incorporación de parte de Georges Braque de palabras y números en sus
obras, abriendo camino así a la tendencia que Picasso y él mismo
explorarían en sus primeros collages, adhiriendo madera o papel periódico a los lienzos.
El primer cuadro de Picasso en emplear dicha técnica fue Naturaleza muerta con silla de paja (1912), trabajando el cuadro con pasta de papel y hule.
Durante esta época el color de los
cuadros cubistas se enriquece notoriamente, y el estilo se torna más
figurativo, si bien los objetos siguen estando reducidos a sus
características esenciales y expresados en un lenguaje geométrico.
La Primera Guerra Mundial debilitó esta
etapa del cubismo en su momento de mayor productividad, cuando numerosos
pintores franceses fueron llamados a filas en 1914.
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Final del cubismo
La muerte del cubismo puede ubicarse
hacia 1919, en el inicio del período de posguerra. La mayoría de los
pintores cubistas emprendieron caminos estéticos diferentes, como el
dadaísmo o directamente el abstraccionismo.
Únicamente Juan Gris continuó con sus
experimentaciones cubistas, a través de un estilo muy depurado que
reducía los objetos a su esencia geométrica. Picasso, a su vez,
terminaría sumándose a los surrealistas.
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El cubismo en la literatura
Gustav Apollinaire, conocido escritor
francés, fue un entusiasta del cubismo a grado tal, que se propuso
adaptarlo a la literatura. He allí que concibiera sus célebres
“caligramas” e “ideogramas”, en los que buscaba representar formas
alegóricas al mensaje literario, empleando para ello el propio texto
escrito.
Empeñado en superar las fronteras entre
los géneros artísticos, Apollinaire experimento con éstas y otras formas
de poesía visual, logrando una obra que luego serviría de gran
inspiración a los surrealistas, encabezados por Bretón.
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El cubismo en la escultura
Picasso mismo produjo numerosas estatuas,
siguiendo los lineamientos cubistas que le inspiraban. Pero no fue el
único: Alexander Achipenko, Jacques Lipchitz, Henri Laurens, Pablo
Gargallo y Julio González fueron fértiles escultores cubistas, siendo
este último además un pionero del uso del hierro a través de la
soldadura autógena.
Los principios de la escultura cubista apuntan al aprovechamiento de material de desecho, a través de técnicas similares al collage,
en lugar de trabajar un mismo bloque de piedra o mármol. Así fue
desarrollándose la estética de “ausencia de masa”, ya que eran figuras
tridimensionales con agujeros y vacíos en su superficie.
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Incursiones en el cubismo
Pintores de muchas otras tendencias
incursionaron eventualmente en el cubismo, antes de continuar por sus
senderos artísticos singulares. De esta manera, el cubismo fue un
movimiento muy influyente en las escuelas artísticas posteriores.
Así, el pintor holandés Piet Mondrian
cultivó el cubismo analítico durante sus años en París, antes de volver a
Holanda y fundar el grupo De Stijl en 1917. Otros casos interesantes
son los de Marchel Duchamp y Jacques Villon, este último con un cubismo
moderado que empleó colores vivos.
Otros ejemplos conocidos de ello fueron los artistas Emilio Petorutti, María Blanchard, Carlos Sotomayor y Enrique Sosbisch.
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